No todos los tipos de piel son iguales y según ello, es que debemos elegir nuestro protector solar. Por lo mismo, la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos nos informa y alerta sobre la importancia de la aplicación del bloqueador y sobre cuál es el indicado para cada uno.
La radiación UV y el uso del bloqueador
No todas las pieles son iguales
Piel Tipo II: Siempre se quema, a veces se broncea
Piel Tipo IV: Nunca se quema, siempre se broncea.
Piel Tipo V: Nunca se quema, piel color marrón oscuro.
Piel Tipo VI: Nunca se quema, piel negra.
Según esta clasificación, la Dra.Ríos nos cuenta que ‘’para los tipos de piel de I, II y III se requiere un bloqueador que proteja contra UVB y UVA que sea factor 30 como mínimo, ideal 50 y aplicar cada 4 horas en verano.
Para las pieles IV, V y VI bloqueador mínimo 15 y que también proteja contra radiación ultravioleta A y B. En general se debe aplicar cada 4 horas y 20 minutos antes de salir al aire libre, sobre todo en pieles blancas’’.
- Desde un Factor 50 en adelante se absorbe el 99% de la radiación.
- Para rostro y cuerpo puede utilizarse el mismo bloqueador sin problemas.
- Una vez que se abre el envase del bloqueador, por lo general éste dura 12 meses siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones de temperatura ambiental.
- Sobre lo mismo, hay que preocuparse que el bloqueador no esté permanentemente sobre los 40 grados Celsius, ya que podría alterarse.
- Está muy de moda utilizar aceites bronceadores encima del bloqueador, lo cual altera el efecto de protección de este último, pudiendo disminuir su efecto y causando irritación y/o alergias.
- Hay que evitar utilizar bloqueadores muy cosméticos que no tengan testeo dermatológico. Hay que asegurarse con productos dermocosméticos, evitando perfumes y parabenos.