El acné es uno de los principales problemas a la piel al que se ven enfrentados desde adolescentes hasta adultos y que causa gran molestia debido a la excesiva aparición de puntos negros y espinillas. Desde tiempos remotos se han buscado fórmulas para combatirlo en su totalidad y lo que hoy está ganando cada vez más adeptos y popularidad es la utilización de ácido salicílico, un químico que incluso ha promovido la revista Vogue y que es protagonista de diversos tutoriales de la famosa red social Pinterest para aprender a prepararlo en casa y así exfoliar la piel y mejorar su aspecto y calidad.
Pero ¿Qué tan efectivo es su uso? ¿Vale la pena su utilización si ponemos en la balanza sus beneficios y sus peligros? Lo cierto es que si bien el ácido salicílico puede tener resultados, sus efectos adversos son sumamente preocupantes. Al menos así lo dio a conocer una alerta sanitaria que el Instituto de Salud Pública (ISP) lanzó hace poco tiempo.
En la alerta, se indica que tanto la FDA como la Agenda de Salud de Canadá, Health Canada, han reportado en los últimos años cientos de casos de hipersensibilidad cutánea a consecuencia del uso tópico de productos que contienen ácido salicílico.
Lo más preocupante, es que las reacciones adversas van mucho más allá de simples irritaciones de la piel, ya que involucran también hinchazón de ojos, labios, cara, lengua e incluso estrechez de garganta, lo que puede llegar a una dificultad aguda para respirar - potencialmente mortal - llamada anafilaxia.
Si bien en Chile aún no se han reportado casos graves, la jefa de la sección de cosméticos del ISP, Inés Carreño, advierte que hay suficiente información científica al respecto como para concluir que éstas reacciones se pueden atribuir a este componente.
No más del 3%
El ácido salicílico se puede encontrar hoy en muchísimos cosméticos, sin embargo sus concentraciones están restringidas a un máximo del 3%. Además, este componente se utiliza en centros estéticos como ingrediente para realizar procedimientos médicos como la dermoabrasión.
En ese sentido, el dermatólogo José Hono, perteneciente a la Sociedad Chilena de Dermatología, declaró a El Mercurio que se debe tener precaución con su uso y que "Lo primero es asegurarse de que no se es alérgico al componente, luego que la concentración que usará el profesional no supere el 3% y que la aplicará únicamente para peelings superficiales".
¿Qué significa esto? que no se involucrará la zona media y profunda de la piel, ya que eso puede aumentar el riesgo de dificultad para respirar e hinchazón. Además, Hono agrega que las reacciones adversas normalmente se producen por un abuso del producto, como por ejemplo utilizarlo varias veces al día o también en casos de reacciones alérgicas correspondientes a cada persona.
En lo que es importante ser cuidadoso, es que hoy existe una tendencia por adquirir productos de cosmética coreana que contienen este ácido, y la compra de estos cosméticos asiáticos vía internet no puedes ser fiscalizados por el ISP debido a que no tienen acceso, por lo que quienes tomen la decisión de hacer estas compras, deben asegurarse de que las concentraciones máximas correspondan a las estipuladas en Chile.
Otra recomendación que incluye esta alerta es la de aplicar sólo una gota del producto en alguna zoña pequeña de la piel y esperar hasta tres días antes de extenderlo por el rostro o cuerpo por primera vez, esto con el fin de asegurarse de que no hay hipersensibilidad. Si se percibe que hay ardor o comezón, entonces suspender la aplicación y en el caso de presentar hinchazón, acudir inmediatamente a urgencias.