Más de alguna lectora ha escuchado acerca de qué tan cierto es que cada 28 días se recambie la piel del rostro, por eso quisimos conversar con la dermatóloga del Centro de estética Central Klinic, Alejandra Ríos, para que nos respondiera nuestras inquietudes.
“Es verdad que la epidermis que es la capa más superficial de la piel, es la que se cambia cada 28 días, no es la piel completa, ya que ésta tiene 3 capas que son epidermis, dermis e hipodermis”, aclara la especialista.
Este fenómeno se efectúa de forma espontánea cuando se es joven, en donde cada 21 ó 28 días aproximadamente, las células muertas se desprenden de la capa córnea de la piel naturalmente.
Sin embargo, con los años la piel atraviesa un periodo de debilidad, tensión o fatiga, esta renovación se hace lenta, y como consecuencia, la piel pierde su oxigenación y humectación natural, y entonces la piel comienza a lucir apagada, marchita, poco jovial y sin vida.
No solo en verano hay que preocuparse por nuestro rostro, es un gran error. En este período la epidermis también se deteriora y hay que tener tanto o más cuidado para protegerla.
“En estos tiempos de calor se pueden hacer peeling más suaves, por ejemplo, cuando una piel se broncea es bueno sacar las capas superficiales de la piel, para que se vaya renovando. Los peeling con ácidos más fuertes se dejan para el invierno.”
En el caso de las pieles con psoriasis y cicatrices “también existe un recambio de piel a los 28 días de la epidermis, pero con alteraciones, porque el proceso no es normal, ya que son enfermedades, por lo tanto, se sugiere ser visto por un especialista”, dice la doctora.