En los medios podemos encontrar una infinidad de artículos con tips y cuidados para la piel según su tipo, ya sea sensible, grasa, mixta o seca, pero poco se dice sobre la piel madura, la cual podemos considerar como tal a partir de los 55 años aproximadamente, o bien cuando encontramos ciertos signos de alteración de la piel y sus características de envejecimiento.
Estos signos son, por ejemplo, una piel fina, relativamente plana, seca, descolorida y con pérdida de elasticidad y de su arquitectura, esto porque la piel madura presenta menores niveles de colágeno y elastina y su organización es desordenada.
Los signos clínicos de este envejecimiento intrínseco son las arrugas finas, piel fina y transparente, pérdida de la grasa de las mejillas y bolsas oculares, pérdida de la firmeza de la piel de manos y cuello, piel flácida en zonas de prominencias óseas por pérdida de hueso, piel seca con prurito, falta de sudoración para enfriar la piel, pelo en zonas no deseadas y formación de surcos longitudinales.
Al tener esto identificado, la pregunta entonces es: ¿Cómo cuidarla?
Claves para cuidar correctamente la piel madura
Para lograr cuidarla y mantenerla lo más sana posible, la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos, nos entrega ciertos tips:
- En pieles más maduras hay un mayor fotoenvejecimiento, por lo tanto, hay que empezar a preocuparse de otras zonas específicas como párpados y labios, ya que éstos van perdiendo su hidratación y por ende hay que usar productos específicos para ellos.
- Hay que limpiar la piel día y noche. En la mañana luego de limpiar usar antioxidante, ya que esto neutraliza las amenazas medioambientales que pueden causar líneas, arrugas y cambios en la coloración de la piel y condiciones serias. Luego aplicar contorno de ojos, crema hidratante en toda la cara y bloqueador solar.
- Por la noche limpiar el rostro con una leche desmaquillante, usar contorno de ojos y una crema hidratante según la edad.
- Exfoliar la piel una vez a la semana, realizar un drenaje linfático manual con la leche desmaquillante.
- Evitar la exposición solar sin bloqueador, ya que el sol daña demasiado la piel.
- Jamás acostarse con el maquillaje puesto, ya que bloquea los poros y no permite una oxigenación de la piel y en la noche es donde el cuerpo se dedica a reparar, por lo tanto, es el mejor momento para introducir principios activos específicos para estimular la reparación celular.
- Evitar una alimentación desordenada y poco variada, tomar mucho líquido, ojalá 2 litros de agua al día.
- Evitar no tener las horas de sueño necesarias y stress exagerado.
Complementos
Como un complemento a los tips entregados por la Dra. Ríos, hay ciertos procedimientos y tratamientos que se pueden realizar para mejorar el aspecto de la piel madura y mantenerla sana.
Entre ellos, los más recomendados son:- Lifting con Láser Fotona 4D que realiza tensado, anclaje (efecto hilos tensores), planchado y peeling facial.
- Láser Erbio Fraccionado que atenúa líneas de expresión y logra una retracción de la piel.
- Plasma Rico en Plaquetas para activar colágeno y elastina con un bio-insumo propio de nuestra piel.
- Radiofrecuencia Facial para tensar la piel laxa.
- Mesoterapia Facial para revitalizar la piel, mejorar calidad, dar luminosidad, hidratar, mejorar elasticidad y firmeza.